JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Hace poco más de 1 año, decidí hacer cambios importantes en mi rutina de vida y tomar un respiro de la asfixiante situa- ción económica, social y política que se vive actualmente en mi País de origen Venezuela. En busca, igualmente de una mejora profesional, me trasladé al continente Europeo “teóricamente” consciente de los cambios que esto significaría.

En mi nuevo destino, mi estatus cambió de Venezolana a Extranjera y como tal, he hecho lo que todo un extranjero se su- pone debe hacer, arreglar su documentación (extranjería) y pasar por las distintas penurias que le toca a cada uno de noso- tros… los extranjeros.

Las políticas de control de inmigración suelen ser duras por razones propias de cada País, pero mucho más duro puede llegar a ser la actitud de los ciudadanos residentes hacia el extranjero/inmigrante, la mayoría de las veces basados en sim- ples prejuicios. Una vez en la “migra” somos una estadística más, somos números, datos.

OBJETIVO GENERAL
Con este trabajo pretendo dar a entender que un extranjero es más que datos, números, estadística, que detrás, existen historias, proyectos de vida, razones personales que les han impulsado a realizar el desplazamiento de su lugar de origen y así tratar de desmitificar en cierta forma algunos prejuicios que, aún en esta era de flujos migratorios, persisten.

REFERENTES

1. CATALANO Bruno. Les Voyageurs. [Esculturas]. Francia 1990. http://www.brunocatalano.com/

2. XIUZHEN Yin. Portable Cities. [instalación]. Beijing, China
http://losvaciosurbanos.blogspot.com.es/2010/03/yin-xiuzhen-las-ciudades-portatiles.html

3. ODS. Catálogo de prejuicios sobre la inmigración. [Video Stop Motion] Madrid. 2010. Duración 6’10”.
enlace: https://vimeo.com/23272872

4. OREJAS David y PAZ Producciones. El Artista Emigrado. [Largometraje Documental]. Madrid 2007. Tráiler:
http://www.youtube.com/watch?v=Dys0EsZLydo

 

PRESENTACION DEL PROYECTO

Leave a Reply